domingo, 7 de marzo de 2010

Has fumado Panga? es de Mérida...

Artículo 34. Posesión ilícita. El que ilícitamente posea las sustancias estupefacientes y psicotrópicas o sus mezclas o los químicos esenciales a que se refiere esta Ley, con fines distintos a los previstos en los artículos 3, 31 y 32 de esta Ley, y al de consumo personal establecido en el artículo 70, será penado con prisión de uno a dos años. A los efectos de la posesión se apreciará la detentación de una cantidad de hasta dos gramos para los casos de posesión de cocaína y sus derivados, compuestos o mezclas con uno o varios ingredientes; y hasta veinte gramos, para los casos de cannabis sativa, que se encuentre sobre su cuerpo o bajo su poder o control para disponer de ella, para lo cual el juez determinará, utilizando la máxima experiencia de expertos como referencia, lo que pueda constituir una dosis personal de la sustancia detentada para una persona media. No se considerará bajo ninguna circunstancia, a los efectos de determinar el delito de posesión, aquellas cantidades que se detenten como pretexto de previsión o provisión que sobrepasen lo que podría ser teóricamente una dosis personal. En ningún caso se considerará el grado de pureza de las mismas.
 Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas  (1993).

 Primer post del año y entramos en tema, apuesto a que muchos usuarios de Mary y muchos que no la usan no saben del marco legal de la Cannabis Sativa en el país, es por eso que decidí abrir esta entrada con el artículo que pena especificamente la posesión de Mary. Y no comienzo esto así por casualidad, es que ese enfoque penalista es justamente lo que convierte a la Marihuana en el monstruo que dicen que es: Te liga a los criminales que trafican con sustancias REALMENTE peligrosas y adictivas y que aprovechan para hacer otros ilicitos ya que igual están fuera de la ley.

 Yo soy del Paraíso y cuando empecé a comprar hacíamos una vaca entre 8 panas y comprábamos un pedazote en Catia, lo compartíamos y todos eramos felices! esa fue mi primera experiencia de cooperativismo y la hacíamos sin ningún gobierno regalandonos franelas, al contrario...

Con el tiempo cada cual comenzó su vida de adulto y ya no era tan bueno fumar tan seguido, es burda de gracioso pensar que en la universidad fumaba como 3 veces por año mientras que veía gente fachando en las fiestas y despues metiendose coca, yo era de los "zanahorias" sólo bebía.... y ni tanto... Jajajaja mis panas decían que si no era porque bailaba, yo tenía el perfil de estar en un culto religioso burda de austero.

Cuando viví en Mérida era otra vaina, conocí a un par de cultivadores en un pueblito y les compraba y fumaba todo el tiempo, jamás llevé mi carro porque logísticamente era mas fácil deshacerme de la moña si los pacos paraban el jeep colectivo (mis 2 horas de vallenato inmamable eran fijas). el pana me decía el "Caranóico" (caraqueño + paranóico) chiste que no me daba nada de risa y yo le decía "Pangaleta" que era pangola gocho y boleta todo junto. de pana ningún paco merideño me iba a pillar con monte en mi AirForceOne, mi cacharrito de la época. Panga tenía otros cultivos de comestibles y de eso vivía, tambien cultivaba Monte muy bueno, casi SinSemilla pero era caleta, fue un proceso para que me vendiera a mi y un día le dije que iba para Caracas, que quería comprarle un ladrillote un pelo más caro para venderlo acá: "todos ganamos Panga" dije. -"será nos jodemos todos" respondió y justo allí prendió la vara lo cual me extrañó (Panga decía que si no quería agarrarle el gusto al vallenato, nunca me regresara fumado o lo disfrutaría) y con ese olor a musgo ancestral de su Monte me enseñó una lección: "Caranóico hombre, si cultivamos para vender ilegal le hacemos el juego a los políticos que satanizan la mafafa" "Usted es pana y viene a la finca, por eso le vendo, pero mercadear al mayor es un peligro, prefiero andar arruinado" Panga tiene razón: depender de un "tipo", el "jibaro", la "conección"... es el juego que mas le conviene a los pacos y a los políticos. Yo le seguia comprando de a 2 puños por mes y cuando había caraqueños en casa siempre halagaron la calidad, yo siempre decia que era pura casualidad, que un pana me había vendido de la que llaman "Panga"...

Al volver a Caracas cumplía con la tradicion que nos quedó de fumar los primeros de Mayo, porque todos estabamos desocupados, 2 años fumamos Panga hasta que regresé a Caracas y dejé de visitar a mi Hierbero merideño... Controlar en la ciudad es otra historia... Y otra entrada! (Me fui a enrolar!)

No hay comentarios: